La importancia de un plan para desastres.

Aunque los desastres naturales son comunes, especialmente en ciertas partes del mundo, parece que recientemente hemos experimentado una oleada de huracanes y terremotos que han causado  cierta devastación y dificultades. Es imposible predecir si un evento de esta naturaleza podría afectarte, cuándo y dónde; pero sigue siendo una buena idea tener un plan de desastre en su lugar, en caso de que lo impensable le suceda a usted y a su familia.

Valioso e importante  vs.  Importante pero no valioso

Uno de los primeros pasos para construir un plan de desastre es determinar lo que es absolutamente esencial en su vida y en su hogar: lo que es valioso e importante vs.  lo que es importante pero no valioso. Por ejemplo, algunos ejemplos de elementos esenciales podrían ser:

Reserva de suministros de agua y alimentación.

Generador eléctrico de emergencias.

Kit de primeros auxilios.

Suministros médicos necesarios.

Reliquias familiares irremplazables, recuerdos y fotografías

Suficiente dinero en efectivo a la mano.

Documentos de negocios y personales (pasaporte, certificado de nacimiento, tarjetas de seguro social, tarjetas de crédito, pólizas de seguro, contratos y planes inmobiliarios, documentos hipotecarios, etc.)

Ejemplos de artículos que podrían no ser tan esenciales son: muebles, ropas, electrodomésticos, etc. Son importantes pero no valiosos y, en la mayoría de los casos, se pueden reemplazar fácilmente.

Plan de escape

Cómo mismo en los centros de trabajo tienen planes de evacuación y practican con los trabajadores, nosotros deberíamos hacer lo mismo en nuestras casas. Se debiera practicar de vez en cuando diferentes situaciones como por ejemplo: si se detecta humo, cómo salir de la casa de forma segura y dónde reunirse una vez fuera.

Es una buena idea tener escaleras plegables en los pisos superiores en caso de que sean necesarias para escapar. También hay pegatinas a prueba de llamas que se pueden colocar en la ventana del dormitorio de un niño que hacen que los bomberos sean conscientes una vez que están en la escena.

Además de prepararse para un incendio en una casa, se requieren diferentes tipos de planes en dependencia de la zona donde vivamos; para tornados, terremotos, huracanes o inundaciones. ¿Dónde están los refugios de emergencia más cercanos? ¿Dónde va a evacuar, si es necesario, y cómo llegará allí? ¿Cómo sobrevivirá una semana (o más) sin comida, agua, energía o refugio? Estas preguntas deben hacerse y las respuestas pasan a formar parte de su plan.

A veces el dinero en efectivo es el Rey.

En caso de un desastre natural importante, es posible que su banco también sufra daños significativos y no esté abierto a los clientes. También es posible que incluso si los cajeros automáticos están funcionando, han sido completamente agotados de dinero en efectivo por otros clientes.

Por lo tanto, es recomendable tener algo de efectivo a la mano como respaldo de emergencia para que pueda comprar los alimentos, servicios y suministros necesarios para usted y su familia hasta que todo vuelva a la normalidad.

Un plan para mascotas

Al construir un plan sobre qué hacer en caso de un desastre natural, también debe considerar un plan para sus mascotas. ¿Cómo se incluyen en su plan, dónde y cómo irán con usted, si es necesario?

Por ejemplo, si están evacuando con usted, ¿tendrá suficiente comida y agua para ellos también? O, si necesitas buscar refugio en un refugio de emergencia, ¿aceptarán animales? Eso es algo que querrías saber antes de que ocurra un desastre.

¿Qué pasaría si su mascota huye o desaparece durante la confusión? ¿Sabe dónde están los refugios de animales más cercanos para que pueda intentar encontrarlos más tarde?

Esté preparado, como dicen: “No planear es planear para fracasar”. Construir un plan de desastre adecuado es un tema importante y sólo hemos tocado algunos temas aquí. Pero lo más importante que puede hacer ahora es darse cuenta del valor de tener uno y comenzar a hacer lo necesario para poner en marcha un plan integral.

No es exagerado decir que en una emergencia, un plan bien pensado podría salvar tu vida y las vidas de los que amas.

¿Cuál es su plan?

¿Cómo lo financiarán?

Planeemos nuestras finanzas de forma inteligente.

#FINPLANINTELIGENTE #FPI #ERESFPI

#EDUCACIÓNFINANCIEARAESIMPORTANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *