Lograr un balance en la vida

Según Diccionario.com, uno de los significados de “balance” incluye la siguiente definición: una condición en la que los diferentes elementos son iguales o en las proporciones correctas. Para nuestros propósitos, esa parece ser una descripción precisa de lo que es el balance y por qué es una meta digna de esforzarse en la vida.

Para mí, el balance implica una especie de equilibrio, donde la vida de uno no está siendo inclinada excesivamente hacia un lado o hacia el otro. Para poder lograr ese tipo de equilibrio, me parece que se requieren habilidades bien desarrolladas de cómo manejar la vida. Es decir, uno tiene que reconocer que lograr el balance es algo deseable, y entonces uno debe cultivar las habilidades y la disciplina necesaria para lograrlo.

Sin embargo, cabe señalar que el “balance” no significa lo mismo para todas las personas. Para algunos, un enfoque intenso en el trabajo y la carrera podría proporcionarles la satisfacción personal que están buscando, mientras que para otros, el tiempo que pasan con la familia es primordial. Otras personas podrían dar menos importancia a sus vidas laborales y poner mayor énfasis en sus actividades personales, como viajes, deportes u otras actividades recreativas. Cada individuo tiene que decidir por sí mismo lo que significa para ellos una “vida balanceada”, pero en todos los casos, creo, hay varias facetas que deben abordarse para que un individuo alcance sus metas en la vida, sean cuales sean.

Balance físico – Uno no puede enfatizar suficiente la importancia de la salud física. Sin ella, casi todos los otros objetivos que uno quisiera alcanzar y disfrutar serían más difíciles de lograr. Por supuesto, cada uno de nosotros va a definir qué nivel de salud física y aptitud física es aceptable para nosotros. Para algunos, el mantener diariamente algunos objetivos básicos de estilo de vida es suficiente, por ejemplo, el uso de un rastreador de estado físico como los relojes modernos con el objetivo de cumplir una serie de pasos por día. O haciendo un esfuerzo para estar de pie durante todo el día, ya sea trabajando en un escritorio modular, de pie durante las llamadas telefónicas, o haciendo un compromiso de dar un breve paseo cada 30 minutos más o menos. Por supuesto, algunos otros van a tener objetivos de mantener un buen estado físico más agresivos, ya sea correr un maratón, participar en entrenamientos diarios en el gimnasio o estar comprometidos con el yoga, la danza o alguna otra forma de ejercicio. El punto es que mantener una buena salud física es un elemento necesario para lograr una vida equilibrada.

Balance de la salud – Junto con el ejercicio físico y la aptitud, uno debe hacer un esfuerzo para comer y beber más nutritivo. Hay tanta información disponible sobre lo que constituye una dieta sana y equilibrada: un énfasis en frutas y verduras frescas, carnes magras, frutos secos y semillas, lácteos bajos en grasa y carbohidratos de grano entero. Y también sabemos que es aconsejable evitar el azúcar, las gaseosas, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Aún así, de acuerdo con nuestro tema de equilibrio y moderación, hay que permitir alguna licencia para derrochar, de vez en cuando.

Balance Financiero – Cada uno de nosotros tiene que determinar cuáles serán nuestras prioridades de gastos y ahorros. Algunas personas serán naturalmente más cautelosas y conservadoras en su enfoque, es probable que ahorren más y se deleiten menos en los placeres a corto plazo. Mientras que otros creen que trabajamos para vivir y por lo tanto están más inclinados a gastar dinero en aquellas cosas que les proporcionan gratificación inmediata. Sean cuales sean sus hábitos e inclinaciones, diré que soy un firme creyente en tener un plan financiero en su lugar. Un plan permitirá a una persona establecer metas claras y proporcionará una hoja de ruta para lograrlas. Independientemente de las prioridades de uno, tener un plan es un componente importante para lograr una vida financiera equilibrada y para proporcionar la seguridad y estabilidad que la mayoría de nosotros buscamos.

Balance mental – Afrontémoslo, llevamos vidas estresantes. La ciencia y la medicina han dejado muy claro que el estrés puede tener efectos catastróficos en la vida de una persona. Por lo tanto, es extremadamente importante encontrar maneras de mitigar nuestro estrés a diario. Ya sea participando en actividades de meditación un par de veces al día, o simplemente encontrar un lugar tranquilo para relajarse y respirar profundamente con el fin de calmar la mente. Otro ingrediente importante es asegurarse de que uno está teniendo suficiente sueño. Probablemente no hay mejor manera de aliviar el estrés y restaurar el equilibrio mental que conseguir un sueño amplio, tranquilo y reparador.

Balance de Relaciones – Todos tenemos relaciones, ya sea familia inmediata, familia extendida, amigos o colegas profesionales. Y todos tenemos que manejar esas relaciones de tal manera que sean una fuente de consuelo, deleite y satisfacción, y no una fuente de frustración e irritación. Por supuesto, todos tenemos que hacer concesiones y compromisos en nuestras relaciones, pero también es justo preguntar, “¿cuál es el propósito de mi relación con esta persona y si está sirviendo a nuestros más altos y mejores intereses?” Las cosas evolucionan así como las personas y a veces es necesario reevaluar las relaciones para averiguar cómo se pueden mejorar. Además, es importante mantener las cosas en perspectiva: si tienes una familia, casi todo lo que haces es por su bienestar y protección, pero también tienes que estar dispuesto a darles el don de tu tiempo y atención.

Lograr un balance en vida no es algo que sea fácil de lograr, pero con el compromiso, la disciplina y las habilidades necesarias para manejar tu vida como ser humano hacia la dirección que deseas, se puede lograr un balance que resultará en un beneficio para todos los implicados.   

¿Cuál es su plan?

¿Cómo lo financiarán?

Planeemos nuestras finanzas de forma inteligente.

#FINPLANINTELIGENTE #FPI #ERESFPI

#EDUCACIÓNFINANCIEARAESIMPORTANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *